Si hablamos de bachata hoy en día podríamos decir que es junto a la salsa y la kizomba uno de los ritmos latinos más escuchados y bailados en las pistas. Aquí te enseñamos 5 pasos básicos de bachata para empezar a bailar.

Cada vez más son los dj´s que optan por aumentar el número de bachatas a lo largo de la noche pasando del ya mítico (o al menos como yo lo recuerdo 4-1) o lo que es lo mismo, cada 4 salsa… 1 bachata al 1-1, o incluso en algunas salas podemos disfrutar de la noche de la bachata donde únicamente escuchamos y bailamos a ritmo de Prince Royce, Romeo Santos, Dani J, Chelion, Anthony Santos o Daniel Santacruz entre otros.

No podemos decir que sea un ritmo nuevo que ha llegado para quedarse, al contrario que estilos como la kizomba que si rompen fuerte desde hace un período relativamente corto. La bachata, ha ido ganando adeptos y bailadores que se ven más identificados con las melodías románticas, las ondas interminables o la sensualidad del movimiento.

via GIPHY

Es por eso que en este artículo hemos querido hablar de:

5 pasos básicos de bachata que te permitan soltarte en la pista sin miedo a equivocarte.

1.      Aunque te parezca obvio una manera de rellenar canción controlando la situación es realizar un paso básico. Con esto no nos referimos a que te dediques a estar 3 minutos de canción haciendo básicos, sino más bien a moverte por la pista sin que tu desplazamiento sea totalmente lineal. Es decir, marca el paso básico pero cambiando la dirección, de manera que si comenzaste mirando por ejemplo hacia la barra, cuando termines el compás estés mirando hacia el pinchadiscos.

2.      Hazlo/a girar. Los giros son muy socorridos para salir de la rutina y en bachata tenemos la suerte que podemos hacerlos de manera cómodo tanto con brazo derecho como con izquierdo, hacia un lado y hacia el otro.  Así que aprovecha y une todos los giros posibles con el paso anterior.

3.      Los 2 tiempo también se usan. ¿a qué nos referimos? Si estudiamos y vemos la estructura musical de la bachata comprobaremos que del compás de 8 tiempos se utilizan 4 hacia un lado y 4 para el otro, coincidiendo estos con un paso que daremos con cada pie a excepción del 4-5 y 8-1.

Dicho esto, podemos saltarnos la regla de dar los 4 pasos y hacer únicamente 2, de manera que estaremos prácticamente cambiando el peso todo el tiempo: “derecha – izquierda – izquierda – derecha –  izquierda – derecha – izquierda – derecha”. Si a eso le sumamos el acercarnos un poquito más a la pareja (siempre respetando y manteniendo un límite) y además vamos girando lentamente tendremos un paso sencillo y bonito.

4.      70. Tanto si has bailado salsa cubana o en línea seguro que esta figura te suena y con ella puedes empezar a hacer figuras muy sorprendentes. Si por el contrario no la conoces te diremos que en su primera forma es muy sencilla. Simplemente piensa hacia donde vas a girar a tu pareja. (como chico) Si la opción es girarla hacia la izquierda sube ese brazo dejando el derecho abajo, si por el contrario la opción es hacia la derecha hazlo en sentido contrario, brazo izquierdo y sube el derecho.

5.      Vamos a pasear un rato. Si, podemos pasear a nuestra pareja con algo muy fácil, solamente tenemos que soltar una de las 2 manos y marcar el paso básico colocándonos en diagonal el uno con el otro de manera que cuando terminemos nuestro medio compás haremos lo mismo hacia el otro lado.

Al terminarlo puedes volver a cogerte o impulsara para que gire sola tu pareja y posteriormente cogerla de nuevo para seguir baialndo.

Esperamos que estos 5 pasos sencillos te ayuden a levantarte de la silla o separarte de la barra y comenzar a probar bailar bachata sin miedo a pasar vergüenza porque no sabemos nada. No todo son ondas, antes de hacerle un 8 a la bailarina vamos a probar con cosas más sencillas.

Si este artículo te ha gustado puede que también te interese echarle un ojo a 5 pasos básicos de salsa.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más contenido molón

Subscríbete ya a nuestra newsletter

>