Atrévete a descubrir a Alfonso y Mónica, la pareja detrás de “AYM”

alfonso y mónica_kdm_2

Pioneros en la difusión y defensa de la bachata en nuestro país, dos grandes bailarines que llevan más de 10 años juntos. Han competido en diversos campeonatos donde han quedado campeones regionales de Murcia hasta en 3 ocasiones consecutivas en 2006, 2007 y 2008 en el concurso Salsa Open quedando siempre entre los 5 finalistas de la competición. Además en 2007 también fueron  finalistas nacionales del Brugal Salsa Open.

Hoy entrevistamos a estos artistazos para descubrir a Alfonso y Mónica, la pareja que hay detrás de AYM.

………

Pioneers in the dissemination and defense of bachata in Spain, two great dancers who are together more than 10 years. They have competed in severals championships which have become regional champions in Murcia up to 3 consecutive times in 2006, 2007 and 2008, being one of the 5 finalist the 3 times in the Salsa Ope. Also in 2007 they were national finalists in Brugal Salsa Open.

Today we interview these awesome artists to discover Alfonso and Monica, the couple behind AYM.

If you want the translation of the interview you can contact us at keydancemagazine@gmail.com and we’ll send you.

FOTO_ALFONSO Y MONICA_kdm

1.- ¿Cómo empezásteis a bailar?

Pues Mónica iba a clases de baile de salón con sus padres desde los 15 años, y de niña hacía ballet, más tarde hizo varios cursos de ritmos latinos y se formó como profesora de baile de salon y ritmos latinos.  Yo siempre fui un apasionado de los deportes practicando de niño Judo, natación, baloncesto…. estudié Magisterio de Educación Física donde descubrí los ritmos latinos y desde ese momento a los 19 años decidí que serian parte de mi vida, formándome en varias disciplinas de baile y haciendo diferentes cursos de profesor de bailes de salon y ritmos latinos que impartía la universidad de Murcia.

2.- ¿Cómo os conocisteis?

Pues nuestra historia es muy graciosa, nosotros nos conocíamos de niños, ya que nuestros padres eran vecinos del barrio, de hecho nos conocimos en clases de Sevillanas a las que iban nuestros padres cuando nosotros solo éramos dos niños de 5 o 6 años pero no bailabamos sevillanas, claro jajajajaja, nos dedicabamos a jugar y a enredar por el salón donde se daban las clases. El tiempo nos llevó a cada uno por su lado y Mónica estudió ciencias ambientales sin dejar de lado como te he dicho en la pregunta anterior el baile, por mi parte me dediqué a estudiar Magisterio. Años después nos hicimos novios, ella bailaba con sus padres y un año en un festival fin de curso necesitaba un ayudante……y allí estaba yo para ayudarla a bailar y a lo que hiciera falta….fue el principio de un largo, duro e ilusionante camino que hoy en dia es “Alfonso y Mónica”

3.- ¿Es duro ser pareja profesional y personal?

Si, es duro, ya que cuando el ensayo no va bien vuelves a casa con tu pareja de trabajo y hay que saber llevarlo. Por otro lado es muy gratificante porque nos entendemos a la perfección y tenemos la suerte de trabajar el uno con el otro en lo que nos gusta, son 10 años trabajando juntos…..está claro que la parte buena supera con creces a la parte mala, sino seria imposibles estar tanto tiempo juntos y el que nos queda. En la vida hay que persistir en lo que nos gusta y perseguir tus metas y sueños, si fuera fácil todo el mundo lo haría.

4.- ¿A qué figura del baile admiráis y porqué?

Son varias las figuras y grupos que nos despiertan admiración y respeto por su evolución y lo que representan en lo que hoy en dia es el baile, como por ejemplo Tropical Gem, Tito y Tamara o Adolfo Indacochea entre otros muchos a los que necesitaríamos muchas líneas para nombrar, admiramos la capacidad de evolución coreográfica, y su interés en formarse continuamente para no quedar estancados a pesar de ser grandes bailarines. Creemos que lo más importante es siempre estar en constante evolución y saber que de todos y cada uno de nosotros podemos aprender siempre algo.

5.- A parte de baile, ¿tenéis otras aficiones?

Pues a Monica le encanta dibujar y todo lo relacionado con el maquillaje. A mi me gusta leer , ir al cine y ver monologos.

6.- Si no os hubierais dedicado a bailar, ¿qué profesión habríais elegido?

Si te soy sincero no tengo ni idea, estudié Educación Física pero no creo que hubiera terminado ejerciendo, me gusta ayudar a la gente asi que tal vez hubiera preparado alguna oposicion a bombero, policía o algo asi. Mónica seguro que algo relacionado con su lado creativo bellas artes, publicidad o algo similar.

7.-  Podéis decirnos un congresos donde os han tratado bien, alguno que recomendariais como asistente por su gran calidad y uno en el que tuvierais una mala experiencia.

Pues tenemos la gran suerte de que la inmensa mayoría de las veces nos tratan genial, si no recuerdo una experiencia muy mala es que seguramente aunque no te digo que no la haya habido seguro que no ha sido para tanto.  Una vez regresando de un evento tuvimos un accidente de tráfico porque ninguno de los ocupantes del coche habíamos dormido mucho, cosa de la que aprendimos que siempre hay que tener mucho cuidado y ser responsable en ese sentido. Creo que fue nuestra peor experiencia relacionada con un evento.

En cuanto a lo de recomendarte alguno, creo que la mayoría de los eventos profesionales que actualmente se celebran tiene muchas cosas buenas, algunos destacar su fiesta, otros su ambiente familiar, shows…

8.- ¿Cuánto tiempo le dedicáis a los ensayos y montaje de coreografías? Eso no os dejará mucho tiempo para estar en casa ¿no? ¿Cómo se lleva ese ritmo?

Dedicamos las mañanas a ensayar, a veces depende de la temporada nos organizamos para comer en la escuela y asi aprovechar mas el tiempo, también son importantes los tiempos de descanso, con los años hemos aprendido a escuchar a nuestro cuerpo. Cada coreo suele llevar unos 4-5 meses de trabajo. En casa la verdad es que paramos poco pero intentamos aprovechar cada ratito, salimos por la mañana y muchas veces llegamos a altas horas de la noche.

9.- ¿Podríais decirnos un show al que le tengáis un cariño especial?

Pues para mi uno de los que recuerdo con más cariño es “Bachata Rosa” allá por el 2008, fue nuestra primera coreografía de bachata, mezclábamos bachata y salsa, en aquel tiempo no había la fiebre que hay ahora con la bachata, de hecho no había congresos de solo bachata como ahora, a nosotros siempre nos encantó y reivindicamos el lugar que poco a dia de hoy tiene. Otra coreografía que recordamos con gran cariño es nuestra salsa “Lets Go” 2010 supuso un cambio a la hora de entender y montar nuestras coreos. Aun asi, te digo esas por destacar dos de ellas pero cada coreografía supone un reto y un crecimiento para nosotros, son como hijitos jajajajaja. Normalmente siempre la última que hacemos es la que más nos gusta porque es un reflejo nuestro en ese momento.

10.- ¿Qué se siente al tener un grupo de fans?

Es algo que te enorgullece y que hace que sigamos trabajando y con la misma ilusión que el primer día, cuando llegamos a un evento y vemos las caras de la gente que te miran con esa admiración hace que todo el esfuerzo, trabajo y horas dedicadas tengan sentido, como yo siempre digo “Sin ellos nosotros no seriamos nada”, cada mensaje, mail o palabras que dedican son como un chute de energía positiva.

11.- ¿Tenéis alguna anécdota embarazosa que os haya ocurrido en alguna viaje/show/congreso? ¿Y alguna divertida?

Pueeeeees nos han pasado mil historias. Una vez en el aeropuerto nos dejamos nuestra maleta de los vestuarios (siempre va en el equipaje de mano con nosotros) en el control de seguridad. De repente nos dimos cuenta de que no la llevabamos subiendo al avión y tuvimos que hacer una super carrera para recuperarla y no perder el avión.

Una vez bailando un show que íbamos descalzos, a Mónica se le cayó un pendiente con el pincho hacia arriba.. yo lo pise y con la adrenalina seguí bailando. Yo pensaba que me había pinchado solamente y al final tuvieron que hacer una microcirugía para sacarlo… el pincho estaba dentro jajaja.

En otro evento.. la organización se supone que tenía concertadas las cenas en un restaurante..pero no habían dado la información al restaurante aun cuando fuimos a cenar. Nosotros dijimos “hola somos bailarines de tal evento y venimos a cenar. El camarero nos sentó, cenamos, nos levantamos para irnos… y cuando estábamos en la calle el camarero vino corriendo a por el grupo que estábamos por habernos ido supuestamente sin pagar. Un bailarín pensó que era una broma y le dijo ” como dice mi tía monja..que Dios te lo pague”.. el camarero flipó y hubo un momento tenso. Al final todo el malentendido se arreglo.. pero nos echamos unas risas cada vez que nos acordamos.

Otra vez tuvimos que empezar a bailar una coreo 5 veces hasta que pudimos hacerla porque el sonido era regulero y se calentaba y se cortaba  a los 40 seg. Era una bachata y se supone que teníamos que estar muy intensos.. la ultima vez ya nos daba risa.

Resbalones, caidas., enganches de vestuario ,  palabras inventadas en el momento. sobretodo en inglés.. jajjaaja. Nos encanta también decir bromas de monólogos que hemos  escuchado (a mi me encantan).. y muchas veces los únicos que entendemos la broma somos Monica y yo .. pero nos lo pasamos bien.

Necesito una entrevista solo para anécdotas.

12.- De cartagena a Murcia. De murcia a España. De España al mundo. ¿Cómo habéis asimilado vuestra evolución profesional?

Pues muy poco a poco y saboreando cada escalón que íbamos subiendo con mucho esfuerzo, siempre siendo nosotros mismos y nunca olvidando el porqué nos dedicamos a bailar (nos encanta), siendo conscientes de que siempre se puede llegar más allá y que el truco para evolucionar es trabajar trabajar y trabajar.

13.- Si pudiérais dar un consejo a alguien que está empezando, ¿cuál sería?

Pues que no olviden sus principios y que por muy buenos que sean no se crean por encima de nadie, que trabajen, sean humildes y siempre den lo mejor de ellos en cada situación, ayuden a sus compañeros y respeten el trabajo de todos.

14.- Para terminar, ¿cómo véis a AYM en el futuro?

Sin duda juntos y bailando. A Monica le encanta ver a los abuelitos en las fiestas bailando y sonriendose el uno al otro, dentro de mucho tiempo le gustaría que el baile siga formando parte de nuestras vidas y que nos sonriamos asi.  También nos vemos formando a gente compartiendo nuestra forma de entender el baile.Yo tengo una frase que me encanta y es esta “Como veas tu futuro determina cómo vives tu presente” yo veo mi futuro siempre positivamente y si Mónica lo ve como te he dicho nada puede ir mal.

 

[Fotos: Benidorm Salsa Congress]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *