El mes de marzo ha comenzado con fuerza, ya que no todos los días se presenta la oportunidad de entrevistar a un reconocido artista de este mundo como es Gregory Campillo, bailarín de televisión en programas como Operación Triunfo, y actualmente subcampeón del World Salsa Summit, junto a su pareja de baile Jessica Díaz.

En Alicante, a pocas horas de retomar su rutina en la capital, donde vive a lo largo del año, nos reunimos con él para que nos cuente algunos detalles sobre su vida, cómo es su día a día y qué novedades nos tiene preparadas para el  X Aniversario del Lions Bachatea, evento del que es organizador y al que define como “su niña bonita”. Después de un largo día de reuniones, pero sin perder esa sonrisa que lo caracteriza, responde una a una nuestras preguntas, sacando su lado más natural y haciendo visible su pasión por su profesión, el baile.

 

Entrevista a Gregory Campillo

KDM: Empezamos hablando del momento en el que comienza tu pasión por el baile, cuéntanos.

GC: Mi pasión por el baile comienza cuando tenía siete añitos. Mi madre me vio imitar a Michael Jackson por la televisión y pensó “a este niño hay que apuntarlo a bailar”, así que después de eso me apuntaron al conservatorio. Mi hermana fue a hacer una prueba y mi madre insistió en que la acompañara, lo hice y me cogieron en el conservatorio de Alicante, que antes se llamaba Óscar Esplá y ahora se llama José Espadero.

KDM: Actualmente te dedicas a ello profesionalmente, ¿nos puedes contar cómo es tu día a día?

GC: Mi día a día creo que lo estáis viviendo un poquito conmigo (risas). Todos los días ensayo durante seis o siete horas, más aparte castings, entrenamientos, reuniones de eventos… Este es mi día a día, vivo por y para el baile.

KDM: Has participado en numerosas series, programas y una larga lista de colaboraciones televisivas ¿Podrías destacar alguna de ellas que recuerdes con especial cariño o algún anécdota de todos estos años en la pantalla?

GC: Sí, claro. La serie que destaco con más cariño, que a día de hoy se sigue emitiendo incluso en quince países diferentes, es Un paso adelante. En España se sigue emitiendo y es la serie que realmente me ha hecho ser conocido, incluso a nivel mundial, porque llegó a países como Cuba o Francia, donde se llamaba 1 2 3. Después, el programa Operación Triunfo, donde estuve seis años; el programa Lluvia de estrellas; y ahora en el programa Qué tiempo tan feliz en el cual hemos ganado el Yo bailo Bachata.

KDM: Además, no queremos olvidarnos de tu faceta como presentador, donde eres capaz de animar al público y ponerlo en pie, como hemos podido ver recientemente en eventos como Spazio ¿Cómo te sientes en este ámbito?

GC: Sí, he presentado diversos eventos a nivel mundial como es el World Bachata Masters, el World Salsa Masters, Bachata Open, de los que soy el presentador oficial. También de dos programas de televisión, uno que es especialmente de baile que se llama como la maratón que organizamos en San Vicente, Paso Firme, que tuvo mucho éxito, sobre todo en las redes sociales porque se emitió en una televisión local de Madrid, Iberoamérica TV. Después, presenté un programa que se llamaba Motor Economía, donde se hablaba de coches.

KDM: Volviendo al tema de bailar, sabemos que conoces muchos estilos de bailes, pero nosotros somos una revista de baile latinos y estamos intrigados por saber cómo empezaste a interesarte por estos ritmos ¿Qué nos puedes contar de ello?

GC: Pues me inicié en el año ´98 en el mundo de la salsa y de la bachata con la marca Habana Club. En ese momento, esta marca apostaba por el baile como su máxima promoción, entonces contrataba a bailarines para ir haciendo espectáculos por discotecas, donde todos eran cubanos. Yo los vi un día en las hogueras de Alicante y me puse a bailar con las negritas. Al director de Habana Club le hizo mucha gracia que un blanco bailase salsa y bachata porque la gente nos hacía un corro y todos eran cubanos. Entonces, que un español y encima blanquito, bailase como los cubanos, pues no lo entendían. Y a partir de ahí me enganchó mucho más el bailar este tipo de ritmos, tanto la salsa, la bachata y, sobre todo, gracias a ellos, fue donde aprendí a bailar más la rumba cubana.

KDM: Actualmente, has vuelto a bailar con tu anterior pareja de baile, Jessica Díaz, con la que llevabas cinco años sin bailar, y al parecer lo habéis hecho con más fuerza que nunca, quedando subcampeones del World Salsa Summit en Miami ¿Cómo ha sido esta experiencia?

GC: Genial, porque ha sido la pareja de baile que a mí me dio todas las alegrías y todos los éxitos porque no solo en el mundo de los congresos, sino también en la televisión era mi pareja de baile en Operación Triunfo. Estuvimos como coreógrafos en el programa La Tribu de Javier Sardá y Mercedes Milá en T5. Ella se dejó el mundo del baile porque quería realizarse como mujer para ser mamá, formar su familia. Además ha creado dos empresas, una con su marido y otra familiar; y, la verdad, es que fue fantástico el que ella volviera a tomar la decisión de bailar de nuevo. Yo pensaba que ella no iba a volver a bailar, pero las mujeres tenéis esa fortaleza de hacerlo todo, incluso ahora con niña, empresa, marido; ella encuentra tiempo para todo, cuando a mí me falta hasta para hacer las cosas más sencillas (risas), por lo que estoy muy contento de volver a bailar con ella. Quedamos este año subcampeones del mundo del World Salsa Summit y ganamos el programa de ahora de T5, el Yo bailo Bachata, estamos muy contentos. Más aparte, toda la trayectoria que nos espera, como el congreso de Los Ángeles, que vamos ahora en el mes de mayo; la semana que viene en el Life, que es en Málaga; además, del World Bachata Master, World Salsa Master…

KDM: Sabemos que has estado en numerosos eventos, pero ¿hay alguno de ellos que quieras destacar especialmente?

GC: Por supuesto, el Lions Alicante, ese es el que se me queda siempre en la memoria porque cada año es una locura diferente, es mi niña bonita, la niña que cuido y la niña que siempre pretendo que sea diferente de todos los eventos a los que voy. Intento coger de todos los eventos que voy durante el año lo mejor y lo traigo a Alicante. Este año, reúno a los mayores grupos que hay a nivel internacional, para que la gente se lo pase de maravilla, para que haya esa accesibilidad que creo que que es tan interesante y tan importante de que el público pueda bailar con los artistas, compartir con ellos y preguntarles, ya que muchas veces vas a eventos y son como inaccesibles. La verdad, es que no me gusta que el artista se sienta así, ni tampoco que el público se sienta de esa manera. A mí me gusta que todo el mundo sea uno, que el público disfrute de los artistas cuando están en el escenario, cuando están en la tarima con unas clases fantásticas y unos shows fantásticos, pero que luego en el social todos seamos uno y que disfrutemos de nuestra pasión que son los ritmos latinos.

KDM. Y ya que estamos hablando de este tema, el Lions Bachatea, queremos saber cómo comenzó toda esta locura.

GC: Pues toda esta locura comenzó ya hace diez años, este año va a ser el décimo aniversario. Empezó simplemente dando unos talleres en un gimnasio en Alicante y trayendo a tres o cuatro amigos para que diéramos unas máster class y el centro comercial Panoramis me dijo que si queríamos hacer un show para su aniversario. Así que preparamos un espectáculo que tuvo mucho éxito, y así al año siguiente lo transformamos en congreso. Realmente, el primero empezó como unas máster class y un show por la noche, pero tuvo una aceptación muy buena. En ese momento, el primer cartel lo formaron mi compañía, entre los que se encontraba Sergio Alcover (profesor de Fama), Nico y Padi (la mujer mayor de la salsa), que ahora es mundialmente conocida y en ese momento se estaban dando a conocer, diez años más joven, y poquito más, cuatro o cinco artistas, lo que pasa es que creamos muy buen ambiente. Muchos grupos de Alicante, en ese momento, Sabor Dinámico estaba compuesto por otros componentes, de hecho creo que creamos el campeonato de salsa al año siguiente. Pero fue poco a poco.

KDM: Organizar un evento imaginamos que supone muchísimo esfuerzo ¿Hay alguna ocasión en la que hayas llegado a pensar “¡Madre mía! ¿Dónde me he metido?

GC: ¡Ay, hay tantos momentos! Por ejemplo hoy, es decir, lo que más me cuesta entender es porqué la política pone tantas dificultades a la cultura, es lo que más barreras pone. Yo creo que tendríamos que tener más ayudas, que los eventos de esta índole deberían  tener mucha más difusión entre los medios de comunicación, ya que son muy pocos los que se hacen eco de eventos internacionales. Me encuentro con que voy a otros países y en seguida tengo entrevistas de radio, prensa escrita, televisión y aquí me cuesta muchísimo. Incluso, tocar a los medios de comunicación para que entiendan que a lo mejor me he traído al coreógrafo de Michael Jackson, señores. Estos artistas vienen a España y gracias a estos eventos conocen el país también a nivel de turismo e institucional, algo que creo que es muy importante para la imagen de España. Aún así, creo que aquí premian otro tipo de noticias antes que las del baile.

KDM: Son ya diez las edición que se han realizado del Lions ¿Podrías decirnos con cuál de ellas te quedarías?

GC: Cada una tiene su encanto, desde la primera porque fue todo muy familiar y después resulta que fue un boom durante la noche porque vino una cantidad de gente que no esperábamos. Cada año contamos con la espectacularidad del “Jack & Jill” que montamos los viernes. Se mezclan a todos los bailarines y hacemos una batalla, que eso es lo nunca visto en ningún evento. Cada año se crea una locura diferente. No te podría definir un año solo.

KDM: Ya que este año es el décimo aniversario, tendrás muchas novedades que contarnos.

GC: ¡Muchísimas! Al igual que todos los años intento traer artistas nuevos, este año volvemos a traernos a los actualmente mayores artífices de cada estilo; entre ellos, por ejemplo, Deklan y Natalia, que han sido los bicampeones tanto del World Salsa Summit, como del Latin Cup en salsa y bachata. Traemos a los archiconocidos Daniel y Dessiré y también, dentro de la salsa a Franco Rocha y Javier Padilla, que son dos grandes bailarines que encima nos dejaron en unos puestos fantásticos en el Latin Cup, quedando en segundo y tercer puesto como solistas. En el mundo del hip-hop, repite Lando Wilkins, que es el coreógrafo de Snoop Dog, que me hace especial ilusión porque es él mismo quien se ha ofrecido a venir. Y vuelve una de las estrellas más queridas, que el año pasado no puedo estar, que es Bruce Ykanyi, el bailarín de hip-hop, que todos los años levanta al público. Este año, como décimo aniversario, he querido traer a los artistas que más han hecho por el Lions y este último es uno de ellos.

KDM: Para finalizar, ¿con qué te quedas de tu carrera como bailarín?

GC: Las amistades que he hecho con gente de muchas partes del mundo. El que me mande una persona de Australia un mensaje y me diga “aquí tienes tu casa, ven cuando lo necesites” u organizadores de hace diez que me escriban preguntándome cómo estoy. Yo me quedo, sobre todo, con eso. Con la gente, porque al final es lo que queda. El dinero desaparece, la fama desaparece, los lujos desaparece, la belleza desaparece, la juventud desaparece, pero lo que quedan son las personas. Al final, lo que alguien va sembrando durante toda su carrera, en este caso, mi carrera, por todas las partes del mundo, me quedo con eso.

[Foto: Salsea.net]

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más contenido molón

Subscríbete ya a nuestra newsletter

>