Seguro que tú ya conoces los beneficios que aporta el baile, los vives día a día. Pero lo que puede que no sepas aún son los beneficios que tiene el baile en los bebés. Estimular a los pequeños con música es muy recomendable por el apoyo que ofrece al desarrollo, favorece el aprendizaje del lenguaje y las capacidades cognitivas.

Incluso antes de nacer, cuando todavía están en el vientre, poner música es positivo porque estimula la frecuencia cardíaca del feto y aumenta la producción de endorfinas de la madre. Por eso hoy queremos contarte los beneficios de bailar para los bebés y cómo ayudarles a disfrutar bailando.

Desde bien pequeños a los niños les encanta bailar. Se mueven al ritmo de la música casi sin darse cuenta. Pones una canción y ya se están moviendo. Según una investigación realizada por la universidad de York a niños entre 5 meses y 2 años, nacemos con una predisposición a movernos rítmicamente, aunque cómo bailemos de mayores ya es otra cosa…

 

Beneficios de bailar para los bebés.

Como ya hemos comentado en otros artículos, los beneficios de bailar son muchos. En el caso de los niños y bebés, muchas de estas ventajas se mantienen, pero hay otras que destacan especialmente. Cuando ponemos música para bailar, los bebés escuchan los sonidos. Esto estimula el lenguaje y ayuda a la comprensión de las palabras.

Aunque cuando son más pequeños la actividad física que aporta el baile puede que sea mínima, una de las ventajas es que favorece el ejercicio cardiovascular. Seguro que cuando ves a tus hijos bailando después de todo el día lo que te preguntas es… ¿de dónde sacan la energía?

Uno de los mayores beneficios cuando hablamos del baile infantil es que contribuye a mejorar la memoria, el sentido del ritmo y fomenta la coordinación. Cuando son pequeños, los niños son esponjas que aprenden de todo lo que hay a su alrededor. Cuando tienen que aprender unos pasos de baile, esto fomenta la memoria, mejora su coordinación de movimientos, aumenta el conocimiento sobre sus propios cuerpos y les ayuda a desarrollar otras facetas de su creatividad.

¿Cómo ayudar a tu bebé a disfrutar bailando?

Cuando todavía son muy pequeños, puedes portear a tu bebé mientras bailas. Un grupo de padres y madres porteadores hicieron una flash mob coordinada en diferentes ciudades españolas, el mismo día y a la misma hora, para celebrar la semana internacional de la crianza en brazo (SICM 2015).

flashmob sicb 2015

También puedes sentarlo en tus piernas y moverlas al ritmo de la música para que el peque vaya cogiendo el sentido del ritmo poco a poco.

Cuando empiecen a gatear, o incluso a andar un poco, pon música y deja al peque en el suelo. Muévete con él para que pueda imitarte y empiece a soltarse. Bailar estimula su imaginación y creatividad, por lo que poco a poco dejará de fijarse en ti para crear sus propios movimientos. Si aún no se mantiene en pie solo, puedes ayudarle sujetándole con tus manos.

Y cuando ya son más mayorcitos, empieza a inventar coreografías muy sencillas que ayuden a estimular su memoria. Preparar actuaciones improvisadas o incluso un gran espectáculo en casa para la familia. Apaga las luces, una lámpara como foco y dale al “play”. Ganará confianza y soltura, pero sobretodo se divertirá muchísimo.

Como padres no podemos, ni debemos, obligar a los hijos que seguir nuestras aficiones. Pero es muy probable que si desde pequeños les enseñamos el arte de divertirse bailando también hereden la pasión por los bailes latinos.

[Foto: Maternidadfacil]

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Más contenido molón

Subscríbete ya a nuestra newsletter

>